¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?
Las diferencias entre separación y divorcio, hacen que muchas parejas que deciden separarse o divorciarse no sepan exactamente cuál es la diferencia y por tanto desconocen cuál es la mejor solución para su situación concreta.
La Separación Judicial implica el cese de la obligación civil del matrimonio de convivencia y con ello la disolución del régimen económico matrimonial de gananciales o de participación.
Mientras se esté separado ninguno de los cónyuges responde de las deudas del otro, aunque se hubiesen casado en régimen de gananciales.
Mientras exista la separación judicial la vida en común del matrimonio está suspendida, y por tanto los derechos y deberes del matrimonio quedan también en suspenso.
¿Cuándo se puede solicitar la separación judicial?
La separación se puede solicitar a los tres meses de la boda y sin necesidad de justificar motivo o causa, o antes de los tres meses si se justifica violencia de género.
La separación contempla la reconciliación, tan sólo con comunicarle al juez la decisión y se dejará sin efecto la separación.
¿Qué es el divorcio?
El Divorcio, supone la disolución del matrimonio, quedando los cónyuges en la misma situación que tenían antes de casarse.
Igualmente, el divorcio implica la disolución del régimen económico matrimonial de gananciales o de participación, es decir los cónyuges ya no responden por las deudas contraídas por el otro tras el divorcio, pudiendo los cónyuges volver a contraer matrimonio con terceras personas.
Para solicitar el divorcio no hay que justificar una causa a los tres meses de la boda, o si es antes habrá que justificar violencia de género.
El divorcio no implica reconciliación, es decir que si una pareja se divorcia y quiere volver a estar casado, deberían casarse de nuevo. La disolución es definitiva y esto permite que puedan casarse de nuevo con otras parejas.
Una vez vistas las diferencias entre separación y divorcio, ya puedes ver cual es la mejor solución para cada caso.
¿Cuales son los tipos de divorcios que existen?
Divorcio de Mutuo Acuerdo.
Es aquel en el que ambas partes están de acuerdo tanto en la decisión de divorciarse como en las medidas del acuerdo. Es mucho más rápido y no hay juicio.
En caso de existir hijos menores se da trámite al Ministerio Fiscal que emite un informe de viabilidad. Una vez emitido el Juez llama a las partes para que ratifiquen y dicta sentencia de divorcio que se realiza en la Secretaría del Juzgado.
En caso de no existir hijos menores, el divorcio se puede hacer notarial, debiendo un abogado redactar un convenio regulador que se eleva a público ante notario.
Divorcio de Mutuo acuerdo con Negociación Extrajudicial
Es aquel en el que las partes o uno de los cónyuges quieren intentar una negociación extrajudicial entre ambas para evitar el procedimiento contencioso. Una vez llegado a un acuerdo sigue el mismo trámite que el anterior.
Divorcio Contencioso
Es aquel en que los cónyuges no están de acuerdo en la mayoría de las decisiones y por tanto requieren de una resolución judicial que determine las medidas a acordar en el divorcio (pensión compensatoria, custodia de los menores, uso de la vivienda familiar, pensión de alimentos, entre otros).
¿Cómo conseguir un divorcio rápido?
El conocido como “divorcio exprés” no es más que un divorcio de mutuo acuerdo. Para lograrlo es necesario que las partes hayan llegado a un acuerdo previo.
En el caso de no existir hijos o ser estos mayores de edad, es posible un Divorcio Notarial que no requiere demanda previa, tan sólo con la presentación del convenio regular ante el notario y su ratificación notarial, se puede obtener el divorcio en un breve período de tiempo. Este procedimiento no requiere procurador.
¿Cuánto tarda el trámite de divorcio?
Según el tipo de divorcio y el juzgado en el que sea presentado. Desde algunas semanas, en el divorcio notarial, hasta meses en el caso divorcios contenciosos.
¿Cuales son los requisitos para un divorcio?
No es necesario justificar los motivos para solicitar un divorcio, basta con el deseo de uno de los cónyuges de no permanecer casado para que el otro esté obligado.
Por tanto los requisitos si ambos miembros de la pareja están de acuerdo se resumen en llegar a un acuerdo en la división de los bienes materiales, en marcar una pensión de alimentos, establecer un régimen de visitas a los hijos entre otros.
¿Qué documentación se necesita?
En los divorcios de mutuo acuerdo, se requiere el Certificado literal de matrimonio, el Certificado literal de nacimiento de los hijos si los hubiera o Libro de Familia, el Volante de empadronamiento y el Convenio regulador.
Primera consulta sobre separación o divorcio gratuita
Si aún no tiene claro las diferencias entre separación y divorcio, desde Lexhorizontal damos el servicio de la primera consulta gratuita y sin compromiso.
La consulta con abogado en Valencia o Paterna , consiste en una consulta legal de aproximadamente una hora en cualquiera de nuestras oficinas.